El oficialismo consideró un acto de politiquería el segundo requerimiento presentado por la oposición ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de Reforma Laboral, y consideraron grave la posibilidad de que la instancia declare admisible el recurso.

Desde la UDI acusaron al Gobierno a seguir instrucciones de la CUT e ir contra el derecho de los trabajadores no sindicalizados, mientras que desde la Central Unitaria de Trabajadores acusaron a la derecha de defender los intereses empresariales.

A pesar de que el Gobierno aseguró que este segundo requerimiento de Chile Vamos no sorprendió, fue evidente la molestia que generó esta nueva zancadilla al proyecto de Reforma Laboral, que activó de inmediato el trabajo de La Moneda y abogados para hacer frente a esta nueva acción.

Un recurso que pretende impugnar el proyecto que logró avanzar en el Congreso luego del veto presidencial al que apostó La Moneda que suprime los pactos de adaptabilidad y los quórum para la negociación colectiva.

Un tema que fue asunto obligado en el habitual comité político de los lunes entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría, donde el oficialismo no descarta apostar por impugnar la fecha de la presentación del requerimiento, alegando que estaba fuera de plazo.

El Gobierno está evaluando las acciones dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien evitó catalogar la acción de la oposición, considerando que se trata de un asunto grave.

El Gobierno centrará su atención en esta semana, que es cuando el Tribunal Constitucional debe evaluar la admisibilidad del recurso.

Una acción que fue evaluada como un acto puramente político según el vocero de La Moneda Marcelo Díaz, análisis en el que coincidió el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien sostuvo eso sí que lo importante es lo que diga el TC.

Desde el oficialismo, el senador socialista Juan Pablo Letelier acusó politiquería, apuntando directamente al senador RN Andrés Allamand. Mientras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró que sería nefasto que el TC admitiera el recurso.

Ahí coincide el diputado DC Fuad Chahín, quien dijo que si se llegase a acoger este requerimiento, la Reforma Laboral carecería de todo sentido.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, consideró vergonzoso el requerimiento y acusó a la derecha de defender los intereses de los empresarios.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, por su parte, dijo que el Gobierno sigue instrucciones de la CUT e insistió en que el Ejecutivo actuó en desacato.

Esta semana será clave entonces para saber si se acoge nuevamente o no la impugnación de Chile Vamos, y de tener una respuesta positiva, tiene un plazo de 10 días para dar una postura al respecto.