Los senadores de Chile Vamos, Andrés Allamand y Hernán Larraín, y los diputados Patricio Melero y Nicolás Monckeberg, presentaron ante el Tribunal Constitucional un nuevo requerimiento contra la Reforma Laboral acusando incumplimiento del Gobierno ante el fallo del organismo.

Esto luego que el Gobierno optara por vetar algunos aspectos de la iniciativa que hace más de un año está en tramitación.

Los parlamentarios indicaron que el Ejecutivo insiste en mantener parte de la reforma laboral que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional.

Además aseguraron que el dictamen igualó los derechos de los sindicatos con los grupos negociadores, y que se equivocó en vetar otros aspectos, cuando lo ideal hubiese sido una ley corta para regularizar los elementos declarados inconstitucionales.

El senador de RN Andrés Allamand, aseguró que con este nuevo requerimiento pretenden revertir una ley del Gobierno por un “claro desacato”.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló que el Ejecutivo está actuando de mala fe.

Para el diputado de la UDI, Patricio Melero fue un error vetar ciertos aspectos de la reforma laboral, en vez de presentar una ley corta.

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, indicó que el segundo proyecto que presentó el Ejecutivo en el Congreso es más perjudicial para la ciudadanía.

El requerimiento es el segundo presentado por Chile Vamos luego que en abril recurrieran al TC por cuatro normas aprobadas en la reforma laboral.