La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, investiga a Gonzalo Cornejo (ex asesor de Pablo Longueira en la cartera de Economía) y a Álvaro Lavín, para dilucidar si la empresa de ambos realizó asesorías para el Congreso Nacional.

Cornejo y Lavín fueron socios en la empresa Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos (CESC), firma que emitió dos facturas a Corpesca que suman poco más de 17 millones de pesos.

Aunque la solicitud de Chong no entregó resultados positivos, The Clinic Online estableció que Lavín sí trabajó para el Congreso como asesor externo de la parlamentaria UDI, Claudia Nogueira, esposa de Gonzalo Cornejo.  

En la misma fecha en que Cornejo trabajó como asesor de Longueira en Economía, su socio Álvaro Lavín efectuó tres asesorías para Nogueira sobre varios temas, entre los años 2012 y 2014.

También en 2012, Lavín trabajó para Corpesca realizando análisis sobre la ley de pesca, por lo que emitió una primera factura por 2 millones 250 mil pesos.

Un segundo pago de parte de la empresa del grupo Angelini se registró el 11 de septiembre de ese año, por 15 millones de pesos, bajo el concepto de una asesoría comunicacional “integral en Ley de Pesca”, a tres meses de que Gonzalo Cornejo saliera del Gobierno, donde asesoró al Ministerio de Economía en el mismo tema, consigna The Clinic.

La fiscal Chong trabaja en la arista de Cornejo y Lavín desde agosto de 2015. Las sospechas de la Fiscalía apuntan a la coincidencia de las asesorías del CESC con el rol de Cornejo en el Gobierno de la época.

Rectificación: La versión original de esta nota consignaba asesorías de Álvaro Lavín a la diputada Claudia Nogueira en temas relacionados a la ley de pesca, lo que no ha sido confirmado.