Este viernes en Puerto Varas se desarrollará la primera reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo del Perú, Pedro Pablo Kucznsky, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El encuentro, -que se desarrollará en el Hotel Patagónico de Puerto Varas-, será de carácter protocolar con énfasis en el futuro, evitando con ello abordar la controversia limítrofe entre los dos países, según precisó la mandataria en una entrevista que concedió a Ahora Noticias.

Por su parte, el presidente electo peruano aseguró que cualquier controversia la manejará a través de la vía diplomática.

En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, se han desarrollado variadas actividades ligadas a este encuentro.

La temática que abordaron los jefes de Estado de México, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina y Chile, fue el llamado a fortalecer la alianza público-privada de cara al interés de reactivar la economía.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció el interés que tiene de acercar el Mercado Común del Sur (Mercosur) que encabeza con Brasil, del cual dijo “deben primero sacarlo del estancamiento en que se encuentra”.

Por otra parte, el empresario Carlos Slim, hijo del controlador de la compañía de telefonía Claro, confirmó que trabajan con la Alianza del Pacífico para terminar con el roaming teléfonico entre los países del grupo.

Esta medida podría estar en ejecución a fines de este 2016, donde los llamados telefónicos entre Lima-Santiago, Santiago-Bogotá o Lima-Ciudad de México, podrían tener costos muy por debajo a los actuales.