La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ofició a Coldeco solicitando informacion acerca de los contratos suscritos entre 1997 y enero de 2014 con la empresa Sistema Consultores Ltda., donde el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, figura como socio hasta 2006, cuando su nombre fue reemplazado por un familiar directo y cercano, tras asumir como diputado por el PPD.

Recordemos que el ministro actualmente es investigado por el Ministerio Público, por eventuales delitos tributarios, negociación incompatible y cohecho, puesto que cuando se desempeñó como parlamentario, habría recibido pagos de Codelco y Antofagasta Minerals mediante Sistema Consultores y Virtus Consultores respectivamente, tal como indica El Mercurio.

De acuerdo a lo indicado, los pagos de la cuprífera estatal a Insunza a través de la empresa Sistema Consultores habrían alcanzado los 213 millones de pesos. Mientras que los montos cancelados por Antofagasta Minerals llegarían a los 198 millones de pesos.

Esta diligencia por parte de la Fiscalía era la que restaba, ya que el martes pasado se solicitó la contabilidad de la empresa Sistema Consultores. Ese misma jornada Diego Ruidíaz, el consejero jurídico subrogante de Codelco, se comunicó con el Fiscal regional de la zona metropolitana oriente, Manuel Guerra, a fin de ofrecerle de manera formal colaboración en la indagatorias.

El caso de la empresa relacionada con Jorge Insunza se analizó de manera interna en 2014, cuando el directorio de la minera estatal encargó la revisión de sus proveedores en los ámbitos de Lobby y conflictos de interés, tal como indica el matutino.

En este periodo se realizaron 6 estudios, uno de los cuales se efectuó en dos fases y en donde se analizaron los negocios Personas Políticamente Expuestas (PPE), donde se incluyen los contrato que actualmente indagan los fiscales José Villalobos, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Jorge Insunza ejerció como diputado por el PPD entre marzo de 2016 y marzo de 2010, y luego entre marzo de 2014 hasta mayo de 2015, cuando dejó el cargo para asumir como ministro Secretario General de la Presidencia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, tal como indican los registros públicos.

Sin embargo, solo 28 días después de asumir en la Segpres, Insunza debió abandonar el puesto luego de que se conocieran vínculos de trabajo con la empresa Antofagasta Minerals.

Durante los dos periodos en los que ejerció como diputado por el PPD, la empresa Sistema Cosnultores Ltda., prestó servicios a Codelco, lo cual consistía en la entrega de informes mensuales, esto entre 1997 y 1998, y asesorías comunicaciones entre 2002 y 2007, y entre 2009 y 2010, análisis de variables políticas en 2014, entre otros servicios.