Los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Constitución, Marisol Turres y Arturo Squella, elaboraron un proyecto de ley que tiene por objetivo modernizar la actual regulación procesal y penal en relación a los delitos informáticos, derogando la ley vigente (19.223) que data desde 1993 y estableciendo un nueva norma acorde a los tiempos modernos.

“Aunque parezca increíble los tipos penales que regulan la ley de delitos informáticos es de un año en que el internet no era masivo, además que la propia tecnología ha hecho cambiar mucho el enfoque y la manera de perseguir estas conductas delictuales”, dijo el diputado Arturo Squella.

En la misma línea, Marisol Turres expresó que “hoy vemos a diario cómo se cometen distintos delitos relacionados con la trasmisión de datos, con archivos y con lo que conocemos como ‘hackeos’. Existen diversos tipos de ataques que sufren las personas a través de internet. Por lo tanto, no podíamos nosotros seguir sin tener la tipificación de delitos y sanciones para estas conductas que provocan tanto daño”.

Según se señala en el texto legal, la ley 19.223 se centró en la penalización de conductas dirigidas a los sistemas materiales de almacenamiento de datos, dando escasa relevancia a la protección del dato mismo contenido en dichos sistemas. Por tanto, “se hacía necesaria una revisión completa y minuciosa de su estructura y contenido con la finalidad ineludible de actualizarla a la nueva realidad”.

“Un ejemplo claro del desfase de la legislación penal, en relación con la normativa procesal, es el hecho de que se encargue a las divisiones encargadas de la investigación de delitos informáticos de ambas policías, la búsqueda de computadores que han sido objeto de hurto o robo, conducta que poco tiene que ver con la naturaleza informática sobre la que recae la especialización de estos recursos policiales”, se señala en el documento.

Por ello y con el fin de modernizar de la mejor manera la actual norma, la iniciativa desarrollada por Turres y Squella fue trabajada de la mano con los funcionarios de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Fue un trabajo de varios meses, donde recogimos las principales conductas que hoy generan perjuicio y que deben ser sancionadas, pues la legislación actual está absolutamente desfasada al no hacer alusión alguna a muchos delitos que quedan en la más absoluta impunidad”, finalizaron los diputados de la UDI.