El proyecto -presentado por el diputado PS Daniel Melo- busca ingresar un nuevo artículo a la Constitución que permita votar a jóvenes de 16 años.

La inciativa cuenta con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), desde donde esperan que se reconozca de esta forma la relevancia de los jóvenes en instalar discusiones determinantes para el país, sostuvo Dante Vera, Coordinador Nacional de la Cones.

“Es sabido que el padrón electoral se ha envejecido, pero también los secundarios hemos sido clave en el proceso de instalar temas a nvel nacional. Hemos sido los secundarios quienes hemos abierto el diálogo para avanzar en las discusiones que Chile necesita, por lo que sería un gran avance que podamos participar”, sostuvo el dirigente.

Ante el alto quórum que requiere el proyecto al ser una reforma constitucional, Vera consideró que en la tramitación del proyecto se podrá “evaluar si a los diputados les interesa o no acercar la política a la ciudadanía”.

El diputado Melo, reconoció que “los jóvenes participan de una vida pública muy activa, como podemos ver en el movimiento estudiantil, por lo que el ejercicio del voto debería acompañar esa participación”.

Conultado sobre la efectividad que tendría ampliar el voto a los jóvenes, con una conocida baja participación en las elecciones, el diputado pone como ejemplo que “en el movimiento juvenil, los jóvenes eligen a sus representantes, por lo que también en el mundo político debiéramos hacer esa modificación para que vuelvan a creer en la política y la democracia”.

Conoce aquí el proyecto de ley