RN y la UDI intentaron zanjar disputa y acordaron retomar la realización de encuestas para definir a los candidatos que los representarán en las elecciones municipales de este año.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que accedieron porque hubo reconocimiento de que se cometieron “interferencias” previas a los sondeos y un compromiso de que no se volverá a repetir.

“Se nos ha garantizado” que no habrá más interferencias, aseguró el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, tras la reunión que sostuvieron este jueves los secretarios generales de Chile Vamos en la sede de Evópoli, instancia en que se acordó retomar la realización de encuestas a partir de esta jornada.

Esto luego que RN decidiera congelar cerca de 17 sondeos, acusando a la UDI de tener “malas prácticas” en los días previos a la realización de éstos, haciendo alusión a barridos telefónicos y panfletos.

Tras el encuentro, Desbordes reconoció que hubo interferencias, pero que la UDI aseguró que no provenían de la directiva sino de candidatos que “se pasaron de listos”.

A pesar de que se reactivaron las encuestas, aún no hay acuerdo en la comuna de La Reina. Mientras el gremialismo ha sostenido que el tema está zanjado y que el candidato del bloque es José Manuel Palacios, en RN expresaron que Catalina Del Real- su candidata- debe ser medida, y que el mejor posicionado los debe representar y que no cederán al respecto.

El dirigente de RN agregó que mientras en la UDI sigan con ese tipo de actitudes, continuarán las diferencias en el bloque.

Mientras que el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, expresó que junto con acordar retomar los sondeos, se estableció la suspensión de las campañas publicitarias de los candidatos mientras se hagan las mediciones.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, agregó que lo más relevante es que no debe haber intervencionismo electoral y que hubo un compromiso por parte del gremialismo en que esta situación no se volverá a repetir.

Por otra parte, desde la UDI no se han querido referir al tema.

En Providencia, Santiago, Calama, Linares y Huechuraba partieron las encuestas, que están a cargo de la empresa Ipsos. Las restantes comenzarán dentro de los próximos días, las que serán realizadas por el Instituto Libertad y la Fundación Jaime Guzmán.

Se espera que dentro de las próximas dos semanas estén los resultados de las mediciones.