A través de un comunicado, el Partido por la Democracia (PPD) lamentó la situación del exdiputado y exministro Jorge Insunza y advirtieron que sus responsabilidades políticas ya fueron asumidas cuando renunció al gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

Este martes se dieron a conocer las indagaciones del Ministerio Público sobre Jorge Insunza por eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

La investigación apunta a las asesorías mineras que brindó a Antofagasta Minerals y a Codelco cuando se desempeñó como diputado entre 2007 y 2014, a través de su empresa Virtus Consultores, época en la que incluso presidió la Comisión de Minería.

El PPD afirma en el comunicado que las responsabilidades políticas “sobre el eventual conflicto de intereses de Jorge Insunza como diputado, ya fueron asumidas cuando renunció a su cargo como ministro”.

A su vez, señalan que las responsabilidades personales que eventualmente configuren delitos e impliquen un procesamiento judicial, deben ser asumidas de manera individual por quienes corresponda”.

También agregan que como partido tienen una norma interna que “cada vez que hay una formalización de algún militante, se suspende su militancia, hasta que el caso sea aclarado”.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo informado desde Fiscalía, se trata de una investigación de oficio, es decir, no se han formalizado cargos en contra del militante PPD.