El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que si el candidato electo para la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, no resuelve su problema judicial, no lo inscribirán como candidato de Chile Vamos. Esto, luego de que se conociera que el político será formalizado el próximo 6 de julio en el marco del caso Soquimich.

En la UDI aseguraron que apoyaron la precandidatura del actual concejal de Puente Alto, Gustavo Alessandri en Zapallar porque no sabían que sería formalizado el próximo 6 de julio en el marco del caso SQM, y -que de no resolver su situación judicial- no lo inscribirán como el abanderado del bloque en los comicios municipales de octubre de este año.

Alessandri, quien es independiente y compitió con cupo gremialista en las elecciones primarias, está siendo indagado por la justicia porque habría emitido boletas presuntamente falsas a SQM por 23 millones de pesos, información que fue dada a conocer el 2 de abril por Ciper, antes que se inscribieran las candidaturas en el Servicio Electoral.

Hecho que podría evidenciar que la UDI no cumplió el compromiso que hizo en su consejo general de noviembre de 2015, instancia en donde aseguró excluirían candidaturas de personas con antedecentes, o poco probas.

Larraín aseguró que mantienen dicha postura, argumentando que si Alessandri no resuelve su situación no lo respaldarán.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, en tanto, dijo que esa situación debería ser revisada, pero que Alessandri es el candidato por ley inscrito y tiene todo el derecho.

Además, afirmó que él es el único que puede decidir dar un paso al costado, y recalcó que ellos tenían otra opción para que ganara la comuna de Zapallar.