Los diputados de la Democracia Cristiana valoraron la disposición del Gobierno para aceptar la propuesta formulada al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidiendo establecer un reajuste semestral para llegar a 276.000 en 18 meses.

La propuesta de los diputados DC fue conversada con el titular de Hacienda, logrando posteriormente el apoyo de las bancadas de la Nueva Mayoría. Tras conocer la decisión del Gobierno, los jefes de la bancada, Fuad Chahin y Yasna Provoste, más los diputados DC de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, aseguraron que “estamos estableciendo mejores condiciones y una fórmula significativamente mejor “

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “´quiero valorar la disposición del Gobierno a acoger la propuesta que hizo la bancada de la democracia cristiana, creemos que es muy significativa. No puede ser lo mismo tener un reajuste de 10 mil pesos en 12 meses que uno que llega 26 mil pesos en 18 meses, creo que esto de alguna manera establece no sólo un reajuste real más alto, siempre insuficiente, sino también un punto de llegada para la futura negociación que es significativamente mayor y por lo tanto eso lo que va a mejorar es el piso de negociación de los trabajadores.

Junto con ello además apuntó que “la próxima vez que tengan que sentarse a discutir el sueldo mínimo, pero además se incorpora un segundo elemento, que es el reajuste cada 6 meses, es decir que semestralmente va a haber un aumento del sueldo mínimo, lo que permite actualizar antes el valor del dinero y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini señaló que “sabíamos que se podía; y ¿cuál es la ganancia?, está claro, hay un reajuste asegurado a más de doce meses, y eso, para quienes ganan menos, es un tremendo alivio y una buena noticia que hoy valoramos; mañana votamos“.