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Piñera es el presidenciable con más exposición en la prensa según investigación Usach

Pablo Vera | Agencia Uno
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Que la prensa abordó el conflicto social en Chiloé como una catástrofe natural debido a la marea roja y que Sebastián Piñera es el presidenciable con mayor presencia en los medios de comunicación son algunos de los resultados que arrojó el primer informe “Big Data de Prensa: seguimientos de medios escritos de Chile”, correspondiente a mayo.

Se trata de un proyecto realizado en conjunto por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago (Usach) y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la misma casa de estudios.

El trabajo de investigación tiene como fin medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas según las veces que han aparecido en algunos medios de comunicación en internet chilenos.

Fabián Riquelme, investigador de Citiaps, declaró que “estos informes pueden convertirse en un excelente complemento a las encuestas tradicionales de opinión pública, las que proporcionan información valiosa y diversa para el país, pero que por su naturaleza se basan en muestras parciales y por ello no pueden asegurar resultados totalmente objetivos”.

Por ejemplo, durante el mes pasado la presidenta Michelle Bachelet logró su mayor exposición con el discurso del 21 de mayo y también con la publicación de revista Qué Pasa, donde un testigo del caso Caval la mencionó en escuchas telefónicas. Por su parte, su ministro más mencionado en prensa fue el ex titular de Interior, Jorge Burgos, que aún no presentaba su renuncia.

A la hora de analizar a los precandidatos presidenciales, quien posee mayor exposición es el ex presidente Sebastián Piñera, seguido de lejos por Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón e Ignacio Walker.

“Destacan la fuerte presencia de Sebastián Piñera entre los presidenciables, la intensidad de Gabriel Boric y Giorgio Jackson por las coyunturas de sus partidos; además de la fuerte presencia del PPD derivado de su elección interna y las denuncias por el caso SQM. El empresariado más mencionado es Luksic y la organización social Confech derrota a la CUT no obstante la fuerza que implica mayo para dicha organización sindical”, indicó a BioBioChile Alberto Mayol, sociólogo académico de la FAE y director del proyecto.

También se realizó una comparación de cómo la prensa informó el conflicto social de Aysén el 2012 y lo que ocurrió en Chiloé en mayo, lo que arrojó interesantes conclusiones.

“En el análisis del mes de mayo podemos apreciar un ejercicio particularmente interesante. El equipo de investigación analizó el tratamiento de la prensa del conflicto que hubo en Chiloé por la ‘marea roja’ y el conflicto que hubo en 2012 en Aysén, con el cual fue comparado por muchos actores. Se aprecia en los conceptos que el repertorio conceptual y político de Aysén era muy superior al de Chiloé 2016 y que en este último caso nunca se salió de la lógica de análisis de una catástrofe natural“, dijo Mayol.

Así como en 2011 los medios ocuparon los conceptos movilización, petitorio, enfrentamientos, represión, barricadas y pesca para abordar la crisis de 2012, para Chiloé predominó el término marea roja.

Revisa los resultados del estudio de mayo en la siguiente presentación:

Big Data Prensa mayo 2016

Metodología

Nuestras gráficas tienen como objetivo medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas, según sus apariciones en notas de prensa publicadas en los sitios de internet de una serie de medios de comunicación chilenos. Para ello se buscan las apariciones de los términos tanto en el título de la noticia, como en su cuerpo.

Se ha diseñado una lista de conceptos permanente, la cual sigue los mismos términos a lo largo de los meses, buscando captar diferencias a través del tiempo. A su vez, y de acuerdo a las contingencias que ocurren en algunos meses en particular, se elaborará una lista especial para medir términos que sean de especial importancia en un mes en específico.

Los medios de comunicación revisados* a través de sus sitios en internet son:

•El Mercurio (emol.com)
•La Tercera (latercera.com)
•La Segunda (lasegunda.cl)
•Medios asociados a Soy Chile (soychile.cl)
•La Nación (lanacion.cl)
•El Mostrador (elmosrador.cl)

Esta lista conforma los sitios en internet de gran parte de los principales medios de prensa del país, además de incluir uno de los medios digitales más visitados por los chilenos.

Se establece una distinción entre las veces que un término aparece en un titular, o bien, como contenido en una noticia. De esta forma, cada vez que un término aparece en un titular, al tener éste mayor visibilidad y resumir el contenido mismo de la noticia con el uso de los conceptos más importantes, se le otorga una mayor ponderación. Otro valor indicativo que se utiliza para cuantificar la importancia de una noticia es su tamaño, es por ello también se contempla la cantidad de palabras de cada noticia, aplicando un logaritmo en base diez, con el fin de reducirlo y hacer de la fuerza del término un número comparable. Finalmente, la fuerza mensual de cada término se compone de la sumatoria de sus relevancias diarias.

Se consideró la bolsa de palabras definida por el equipo CISEC, validada por CITIAPS, disponible con fecha de acceso 31 de mayo de 2016. Esta bolsa está disponible públicamente y conformada por 6 categorías, cada una de ellas conformada por 176 términos (conceptos). Para este informe (mayo) se recolectaron 17938 noticias en total, de 6 medios de prensa nacionales. Los términos de la bolsa de palabras se buscaron en los títulos y el cuerpo de las noticias. Del total de noticias recolectadas, se filtraron 15085 noticias, que contenían al menos un término de la bolsa de palabras, tanto en su título o cuerpo de la noticia.

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