Poca autocrítica y más elogios fue la postura que tomaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno luego de analizar las primarias de este domingo. Proceso que alcanzó un escaso 5,6% de participación del total de personas habilitadas para votar.

Elecciones que se realizaron en 93 comunas del país y que tenían por objetivo elegir a los candidatos a alcalde de los dos conglomerados más importantes del país. Chile Vamos, que agrupa a la centro-derecha y la Nueva Mayoría que representa al oficialismo y a 7 partidos de centro-izquierda.

En esta oportunidad se encontraban habilitados para votar 5.006.812 de ciudadanos, sin embargo sufragaron poco más de 282.000 personas. Muy lejos de las expectativas que decían que el 10% de participación sería positivo.

Pese a la baja participación, desde el Gobierno, a través de su vocero Marcelo Díaz, indicaron que el proceso de todas formas deja una mirada positiva.

“Si bien es cierto, uno siempre quisiera más masividad en las votaciones. Hay una señal positiva. 93 comunas del país han contado con la opinión de los ciudadanos para determinar quienes serán candidatos o candidatas a alcalde o alcaldesa y creo que esa, es una mirada positiva“, indicó.

Tiempo de análisis

Una situación que genera debate, considerando que en algunas mesas ni siquiera los vocales de mesa votaron.

Pero hay distintas miradas al interior de la Nueva Mayoría, pese a que todos concuerdan con que fue un proceso importante. Sin embargo, aseguran que se debe hacer un análisis mayor y en tranquilidad.

Tema que se trató en el comité político, la mañana de este lunes en La Moneda, donde se mostró que no existe un consenso respecto a volver al voto obligatorio. De todas formas se estudia el incluirlo en una reforma Constitucional.

Quienes manifestaron una autocrítica mayor fue el Partido Comunista. Guillermo Teillier, su presidente, expresó que “nadie puede estar conforme con el nivel de concurrencia, todos queríamos que hubieran participado muchos más. Lo que si pensamos, que es un número aceptable para ser la primera experiencia. Las primarias van a tener que ir ganado terreno“.