Como una obstrucción a los espacios de participación, calificó la Nueva Mayoría la declaración del Servicio Electoral, que objeta primarias convencionales o consultas ciudadanas para la elección de candidatos este domingo.

Recordemos que el presidente del consejo directivo de Servel, Patricio Santamaría, reiteró que cualquier otros mecanismo que esté fuera de la normativa legal, es improcedente. Tras estas declaraciones, desde la Nueva Mayoría exigieron una explicación.

Lee también: Servel asegura que la única forma de elegir candidatos a alcalde son las primarias legales

Una explicación exigieron desde la Nueva Mayoría, esto a raíz de la declaración realizada por el Servicio Electoral, donde se calificó como improcedente, elegir candidatos a alcalde, mediante el sistema convencional o consultas ciudadanas.

La determinación del organismo fue adoptada en la sesión del pasado 9 de junio por la unanimidad de los integrantes del Consejo Directivo de la institución.

El secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, afirmó que con este tipo resoluciones, se limitan los espacios de participación, traspasando incluso las facultades de algunos organismos.

En tanto, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso, solicitó al Servel aclarar esta situación, con el fin de que no exista restricción el derecho que tienen los partidos para optar a mecanismos internos de elección de sus cartas.

El presidente del consejo directivo de Servel, Patricio Santamaria, reiteró que por ley, los partidos políticos, pueden definir a sus candidatos por sus órganos internos o elecciones primarias legales, por lo que agregó que cualquier otro ejercicio para elegir es improcedente.


CUÑA PRIMARIAS SERVEL

De este modo si los conglomerados, es decir Nueva Mayoría y Chile Vamos, utilizan consultas ciudadanas o primarias convencionales para elegir sus candidatos a alcalde, estos no quedarán inscritos para la elecciones municipales de octubre.