Este domingo se realizan las elecciones primarias para candidatos a alcalde en 93 comunas del país y hay ciertas restricciones que debemos respetar.

En primer lugar, hay que tener claro que las restricciones sólo cuentan para las comunas donde se realizarán votaciones.

Lee: Si aún no sabes si en tu ciudad habrá elección entérate aquí.

¿Qué pasa con el comercio?

Si en su comuna hay primarias, permanecerán cerrados los centros comerciales y/o malls.

Reuniones o celebraciones privadas

Sobre las reuniones o celebraciones privadas, como los matrimonios, no existen restricciones excepto sobre las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 hrs. del día viernes 17 de junio de 2016, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras.

Tampoco habrá restricciones para las reuniones religiosas ni para manifestaciones o reuniones en la vía pública, pero no deben ser de carácter electoral.

Éstas últimas “siempre y cuando cuenten con la autorización del gobernador provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación”, señala el Servel.

Sin embargo, podrán funcionar locales que ofrezcan espectáculos públicos a excepción de que la fuerza encargada del orden público estime que pueden afectar el desarrollo del proceso electoral.

¿Ley seca?

En cuanto a la venta de alcohol correrá la llamada ley seca, es decir, las botillerías no podrán abrir el día de la elección desde las 05:00 horas del día domingo 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

De esta manera, permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, excepto los hoteles.

¿Y los supermercados?

El reglamento establece que los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

Orden y Seguridad Pública

En cuanto a la seguridad, serán las Fuerzas Armadas y Carabineros quienes asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.