El Partido por la Democracia (PPD) respaldó al exembajador en Francia, Patricio Hales, y aseguró que no tuvo un trato justo debido a la filtración del sumario en su contra y que derivó en su renuncia.

El presidente de la colectividad y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, llamó a revisar este tipo de métodos como sancionatorios y pidió un trato justo para Hales mientras dure la investigación en su contra.

La denuncia que terminó con la salida de Hales fue interpuesta por la masoterapeuta chilena Carolina Cosmelli, quien lo acusó de obligarla a revisar de manera minuciosa su ropa, entregar sus remedios de manera puntual e incluso aseguró que la invitó a ver una película pornográfica mientras se encontraban solos en su casa en Francia.

El tema es investigado por la Cancillería, que designó al embajador de Chile en Noruega, José Miguel Cruz, como fiscal especial para revisar lo sucedido.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que Patricio Hales fue prejuzgado por esta filtración y hay que averiguar quién tuvo la responsabilidad de entregar este sumario a la prensa.

En tanto el vicepresidente del PPD, Óscar Santelices, aseguró que toda la especulación contra Hales a través de los medios es grave, porque no se le da la posibilidad de defender su honra.

Desde el partido comentaron que han sostenido reiteradas conversaciones con Patricio Hales desde que el sumario fue filtrado, por lo que esperan reunirse con el exembajador una vez que pise suelo chileno.