La tarde de este jueves se dio a conocer la renuncia del embajador de Chile en Francia, el PPD Patricio Hales, quien estuvo en el cargo desde 2014.

De acuerdo a lo indicado por Hales, renunció a su cargo en medio de los cuestionamientos que surgieron en su contra, tras la denuncia realizada por una trabajadora, bajo los cargos de acoso laboral e insinuaciones sexuales.

Si bien, Hales ha manifestado que todas las acusaciones realizadas por la trabajadora son falsas, afirmó que esto está afectando a su persona y su familia. “No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo”, señaló.

Tras este hecho, desde el PPD emitieron un comunicado en donde señalan entender y valorar la decisión adoptada por Patricio Hales de renunciar a su cargo como Embajador de Chile en Francia, decisión que le permitirá contar con el tiempo y espacio para dedicarse a su defensa en el sumario dispuesto por la Cancillería.

Asimismo en el documento se indica que que el partido considera “que los procesos administrativos deben darse en el marco de la institucionalidad vigente, lo que implica su realización con la debida reserva, cautelando los derechos de las personas y evitando las filtraciones públicas, porque comprometen el debido proceso”.

Desde el PPD, sostienen que las acusaciones de esa envergadura ventiladas públicamente, facilitan un prejuzgamiento sin conocer el resultado final de la investigación.

Finalmente el desde el partido esperan Cancillería concluya a la brevedad el sumario abierto, “con el objeto de determinar debidamente las eventuales responsabilidades en este caso”.