Amplitud debió aplazar en una semana sus elecciones internas, debido al proceso de primarias que se llevará a cabo el próximo domingo.

El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, sostuvo que si bien en un comienzo el Servicio Electoral señaló que no había incompatibilidad en que se realizarán ambos procesos, ahora resolvió que podría ser complejo, y en tal sentido “decidimos no llevar a cabo la elección interna del partido”.

El proceso tenía fecha para este sábado, un día antes de las elecciones primarias que se realizarán el domingo. Decidimos “cortar por lo sano” y “preferimos no tener absolutamente ningún problema y aplazar la elección en una semana, lo que no tiene absolutamente ninguna incidencia en el resultado”, sostuvo.

La medida resuelve un tema a nivel nacional, no obstante, el proceso eleccionario que experimenta el partido fue cuestionado en lo local por un militante, que presentó una reclamación ante el Tribunal Electoral, precisamente con el fin de que éste se suspendiera en la región.

Jaime Espinoza, candidato a la Secretaría General Regional de Amplitud, denunció irregularidades por parte de la lista contraria. “Nos presentamos como lista, pensando en tener la representatividad de cuotas (de género), sin embargo la lista que está compitiendo con nosotros (…) es mayoritariamente de hombres”, argumentó.

De la misma forma, Espinoza denunció falta de mesas de votación para el universo de votantes y ausencia de un Reglamento de Elecciones.

Por su parte, Godoy afirmó que todas estas observaciones ya fueron aclaradas por el Servel, explicando lo que sucede.

“La ley de cuotas debe cumplirse 180 días después de implementada la ley. Eso es en octubre”, dijo el diputado, agregando que sobre las mesas “ocupamos el criterio obvio, que es, se abren más dos a tres mesas por región, en los lugares donde haya mayor cantidad de inscritos”.

“Hay un desconocimiento del proceso”, agregó Godoy, quien descartó que existiese la intención de generar daño al interior del partido. “Hacen daño cuando hay mala fe, pero acá hay transparencia”, concluyó el parlamentario.