En el marco de las primarias de la Nueva Mayoría, que se desarrollarán en Antofagasta y Calama, el Partido Comunista de Chile respaldó a la concejala socialista Andrea Merino.

Mediante una declaración pública la directiva del PC reiteró su “compromiso con el proyecto político de la Nueva Mayoría en función de la más amplia unidad para desplazar a la derecha del gobierno comunal”.

En este sentido manifestaron que se proponen unir al sector en un programa comunal “que termine con el asistencialismo y el caudillismo”, añadiendo que “por más que los apologistas del fracaso sostengan seguir desprestigiando el rol político de los partidos, agradecemos los gestos unitarios expresados por las cuatro personas que han asumido el desafío de someterse a primarias en la nueva mayoría”, en referencia a la propia Merino, y a Pablo Carrizo (PR), SIlvia Soto (DC) y Hugo Benítez (PPD).

Finalmente sostuvieron que en esta definición primaron las ideas programáticas y llamaron a los ciudadanos a participar en el proceso de primarias.

Quien resulte ganador de este proceso será la persona que representará al bloque, debiendo medirse en octubre contra la actual alcaldesa, Karen Rojo (Independiente), el concejal Jaime Araya (Independiente), el ex alcalde Daniel Adaro (Independiente), el ex diputado Manuel Rojas (UDI) y el dirigente social Ricardo Díaz (Revolución Democrática).