Este lunes es la fecha límite fijada por los partidos de la Nueva Mayoría para terminar sus conflictos por las elecciones municipales. Durante la tarde, presidentes y secretarios generales de las colectividades se reunirán para cerrar un acuerdo luego de reiterados intentos fallidos.

Sin acuerdos, la Nueva Mayoría mantuvo por los últimos meses reiteradas reuniones semanales para poder terminar un conflicto que debió finalizar el pasado 20 de abril, en las oficinas del Servicio Electoral.

Se espera que las divisiones finalicen en la tarde de hoy, cuando los presidentes del oficialismo se reúnan y firmen un pacto con el que darían por cerrado este capítulo.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, dijo que existen consensos en el conglomerado, pero mira mantiene las dudas en torno al plazo prometido.

Su par del MAS, Fernando Zamorano, afirmó que aún faltan acuerdos.

Sin embargo, partidos oficialistas están desconociendo los pactos en comunas que habían sido zanjadas meses atrás.

El secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, pidió que los acuerdos sean respetados por los siete partidos de la Nueva Mayoría.

Una de los municipios en disputa es Punta Arenas, ya que cuatro partidos piden realizar una consulta ciudadana para competir por el puesto del independiente pro Partido por la Democracia, Emilio Boccazzi.

El encargado electoral del PPD y ex vicepresidente, René Jofré, rechazó esta consulta y sentenció que habrá impugnaciones.

Los secretarios generales se reunirán a las 11.30 en el Partido Socialista, mientras que los presidentes oficialistas llegarán a las 14:00 horas.