El presidente de Renovación nacional Cristián Monckeberg, emplazó a sus partidos aliados a que respeten la ley de cara a las primarias legales del próximo domingo 19 de junio, instancia donde Chile Vamos medirá candidatos en 43 comunas a lo largo del país.

El legislador dijo que para que las primarias se realicen bien se necesita participación, pero cumpliendo las normas. En ese sentido sostuvo que no aceptarán el denominado “acarreo de personas”, que es trasladar de un comuna a otra para que influyan en la votación.

En ese sentido aseguró que contarán con apoderados el día de la votación, denunciarán a través de redes sociales y “fotodenuncias”, argumentando que impedirán que se alteren los resultados de las elecciones cambiando el registro electoral de personas a última hora.

Monckeberg manifestó que andar contratando buses para “acarrear” gente está sancionado.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, en tanto, indicó que todos deben respetar la ley, y recalcó que quienes recurren a esos mecanismos es por desesperación.

El parlamentario afirmó que harán un esfuerzo por tener a fiscalizadores el día de las primarias, y que en cada comuna, dependiendo de la realidad que tenga, verán que medida de control usarán.

Además descartó sentirse aludido con el emplazamiento de RN, argumentando que como colectividad respetan la ley.

Macul, Lo Espejo y San Miguel son algunas de las comunas de la región Metropolina en donde Chile Vamos realizará primarias legales.

En el bloque aún tienen pendiente escoger a las figuras que los representarán en alrededor de 20 comunas del país, en donde realizarán encuestas. Entre ellas, Santiago y Providencia. Según indicaron desde el bloque, ya se comenzaron los sondeos y esperan tener los resultados dentro de las próximas dos semanas.