Frente a las críticas producto del anuncio del Partido Progresista de no participar de las elecciones primarias municipales 2016, el mismo PRO alzó la voz a través de un comunicado titulado: “[Carta a PPD] PRO resuelve participar sólo en primarias legales y transparentes”.

A través del escrito el PRO informa que “a pesar de nuestros intentos, no tuvimos respuesta a estos llamados en el plazo formal para inscribir primarias legales, lo que a nuestro juicio sólo puede favorecer a la derecha y las fuerzas conservadoras“.

Lee también: Partido Progresista desiste de competir en primarias en Santiago

Manifestaron su disposición a realizar primarias convencionales en la comuna de Santiago, sin embargo creen que este llamado no debe ser aislado, es decir únicamente en Santiago.

“(…) de existir una real voluntad política de converger en una candidatura única frente a la derecha, la misma disposición debiese existir en otras comunas, al menos por parte del PPD. Por otra parte, si bien las primarias propuestas en Santiago no serían legales, debían contar con todas las condiciones de legitimidad, participación y transparencia que exige un proceso serio de definición de candidaturas únicas de la centro‐izquierda”.

Ante este panorama, la Directiva Nacional del PRO, tomaron la decisión de no participar del proceso “que no puede asegurarles a las y los vecinos de Santiago la total transparencia y garantías de participación e información que un proceso de primarias exige tener”.

Afirmaron que estarán siempre disponibles para primarias legales y vinculantes, y así lo expresaron durante año y medio a la Nueva Mayoría, según consigna el comunicado.

“Por lo mismo, lamentamos que no haya existido consenso al interior de esta coalición, al menos para realizar primarias legales de centro izquierda“, concluyeron.