El presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que su partido no se opondrá a una posible salida de Nicolás Eyzaguirre del Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

Así lo indicó Navarrete al término de un saludo al nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, en que participó junto al resto de los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Sobre las críticas que existen del oficialismo al rol que ha jugado el ministro Eyzaguirre, Gonzalo Navarrete afirmó categórico: “nosotros entendemos que el gobierno tiene que gobernar, nosotros tenemos que hacer nuestra pega, Eyzaguirre tiene todo el respaldo y toda la capacidad, pero nosotros no vamos andar colocando… que sí, que no, sino yo me voy, o yo me taimo…“(sic).

Consultado si con esto dejan en libertad de acción a la mandataria para sacar a Eyzaguirre de su gabinete, Navarrete indicó que eso “es lo que nos corresponde como partido, que la presidenta tome las decisiones que tiene que tomar y ella sabrá el curso del gobierno y nosotros en eso no vamos a intervenir”.

En la misma línea, el dirigente del PPD manifestó que no se opondrán a un ajuste a mayor escala. “Yo creo que el gobierno tiene que tomar las decisiones que tiene que tomar. Yo no soy parte del Ejecutivo, soy parte de un partido político que forma parte de un gobierno que quiere tener éxito y si eso implica algún tipo de ajuste, que se haga, lo único que pedimos es que se haga luego”.

Lee también: Eyzaguirre ante críticas a su trabajo: Las tomo con humildad

En tanto, el resto de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría evitaron hacer una crítica mayor a Nicolás Eyzaguirre, al afirmar que la llegada de Mario Fernández Baeza a Interior generará un nuevo espacio de diálogo entre el gobierno y los partidos.

El martes el ministro del Interior visitará a la directiva del Partido Radical en su sede en Santiago. Lo mismo hará Fernández con el resto de las colectividades del conglomerado gobernante.

Horas después de publicada esta información, el timonel electo del PPD emitió una declaración pública buscando aclarar que la mesa directiva respalda a todos los ministros de la presidenta Bachelet:

Declaración pública:

A raíz de versiones de prensa que desvirtúan sus declaraciones, Gonzalo Navarrete, Presidente del PPD, aclara que la Mesa Directiva Nacional, que encabeza, respalda plenamente a todos los ministros que integran el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y que son parte de los siete partidos de la Nueva Mayoría.

El PPD reafirma el compromiso de fortalecer el trabajo del gobierno y el cumplimiento de su programa e insiste en que sólo es prerrogativa exclusiva de la Presidenta de la República, de realizar modificaciones a sus equipos de trabajo, cuando lo estime conveniente.

A la reunión programada este viernes 10 de junio, en el palacio de La Moneda, a las 10:00 horas y a la que asistieron representantes de los 7 partidos que integran la Nueva Mayoría con el Ministro del Interior, Mario Fernández, se abordaron cuatro puntos:

Mejorar el diálogo con distintos actores del país, mantener una relación de entendimiento y privilegiada con los partidos de la Nueva Mayoría, compromiso irrestricto con el Programa y Agenda de Gobierno y responder lealmente a las instrucciones impartidas por la Presidenta Michelle Bachelet.