La presidenta Michelle Bachelet evitó confirmar o negar las dudas que pesan sobre la continuidad del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, tras los duros llamados desde la Nueva Mayoría a que deje el cargo.

“Yo siempre evalúo cómo el Gobierno lo está haciendo y siempre buscamos saber cómo lo podemos hacer mejor”, señaló escuetamente la mandataria durante su visita a Valdivia.

Lee también: PPD abre la puerta para que Bachelet saque a Nicolás Eyzaguirre del gabinete

Sus dichos se dan horas más tarde de que el presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, señalara que su partido no se opondrá a una posible salida de Eyzaguirre.

Las peticiones para que el ministro deje el cargo se acentuaron después de la renuncia de Jorge Burgos a Interior.

“Yo lo veo más cansado que a Burgos”, dijo esta semana el presidente de la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara Baja, Fuad Chahín.

El escenario rememora la situación por la que atravesó el exministro Rodrigo Peñailillo antes de su polémica salida del Ministerio del Interior.

En aquella ocasión, la presidenta Bachelet entregó su respaldo al joven ministro, lo que no ocurrió esta vez con Eyzaguirre. “Ha estado todo este tiempo respondiendo a las labores que se le han encomendado, y lo ha hecho siempre de la forma en que se percibió el día de ayer: con mucha claridad, seriedad y capacidad”.

En Valdivia, la presidenta promulgó la ley de “Derecho real de conservaciones”, que permite que los dueños de terrenos que busquen proteger el patrimonio ambiental de sus predios, podrán traspasar a personas o instituciones el derecho de conservar ese patrimonio, sin perder la propiedad del terreno.