temas del día

Nacional


Pescadores acusan presiones para sacar a Céspedes de Economía tras anuncio de licitación

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos, advirtió que el reciente anuncio del Ministerio de Economía de licitar el 100% de las licencias transables de pesca industrial, con el objetivo de abrir la competencia del sector, es una decisión acertada, pero que traerá consecuencias para la continuidad de la autoridad en su cargo.

“Ya comenzaron las presiones para sacar al ministro Céspedes”, indicó. Recordando que durante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tras el anuncio de licitar el 50% de las cuotas de pesca, “las 7 familias lograron sacar a Fontaine del camino y llegó Longueira, que regaló por ley los recursos pesqueros a los industriales”, aclaró.

El dirigente señaĺó que la subsecretaría de Pesca, a cargo de Raúl Súnico, salió a bajarle el perfil a la información aludiendo que no había una resolución sobre el tema. “Esto no me extraña porque Súnico siempre ha sido pro industria y contrario a los intereses de Chile”.

A su juicio, este es un gran momento para obtener más recursos para el alicaído proyecto de Ley que crea el INDESPA, lo que les permitiría contar con una plataforma social para los pescadores artesanales, fiscalización e investigación para evitar que sigan colapsando el recurso pesquero.

Además, según Bustos, la llegada de más empresas permitirá un precio justo para los productos del sector artesanal, lo que en la actualidad está monopolizado por la gran industria pesquera.

El dirigente respaldó el actuar del ministro Luis Felipe Céspedes, con el que lograron resolver el conflicto de Chiloé y ha mantenido un entendimiento y voluntad de resolver problemas de la pesca artesanal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados