Este miércoles presentó su renuncia Jorge Burgos al cargo de ministro del Interior. De esta forma, la presidenta Michelle Bachelet pierde a su segundo jefe de Gabinete durante este período.

El recambio de este cargo no es algo extraño para Bachelet. Durante sus dos mandatos ha tenido más ministros del Interior que casi todo el resto de los presidentes de Chile desde el regreso a la democracia: entre 2006 y 2010 hubo 3 personas distintas que ocuparon el puesto, y en el período actual va nuevamente por su tercero.

Además de Bachelet, el único mandatario que ha llegado a tener 3 jefes de Gabinete fue Eduardo Frei, pero a diferencia de la actual mandataria, él lideró la Presidencia durante 6 años y no sólo 4.

En tanto, Patricio Aylwin (1990-1994) tuvo sólo un ministro del Interior, Ricardo Lagos (2000-2006) tuvo 2 y Sebastián Piñera (2010-2014) tuvo 2.

¿A qué se debe que los ministros del Interior de Bachelet hayan durado tan poco en el cargo? A continuación repasamos cada caso:

LOS MINISTROS DEL INTERIOR DE BACHELET

PRIMER GOBIERNO (2006-2010)

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

1- Andrés Zaldívar Larraín (DC): marzo de 2006 a julio de 2006

Zaldívar asumió Interior al comienzo del primer gobierno de Bachelet, y duró apenas 4 meses en el cargo debido a que le tocó enfrentar el auge de la llamada Revolución pingüina, cuando los estudiantes secundarios protestaron masivamente para exigir cambios en las políticas educacionales del Estado, y no pudo manejar adecuadamente el conflicto.

ARCHIVO | Javier Valdés | Agencia UNO
ARCHIVO | Javier Valdés | Agencia UNO

2- Belisario Velasco Baraona (DC): julio de 2006 a enero de 2008

La salida de Velasco fue similar a la de Burgos, ya que se dio tras vivir un quiebre con Bachelet debido a que no se le informó de una decisión gubernamental importante.

Según relató el mismo Velasco al diario El Mercurio, a fines de 2007 ocurrió que “el ministro Andrés Velasco y el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) propusieron pedir un préstamo de 450 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tapar el hoyo que había dejado el Transantiago el 2007. Yo rechacé la propuesta por cuanto me parecía inconstitucional y el Parlamento ya había rechazado la glosa”.

“No obstante, 10 o 15 días después se convocó a un comité político sin mi presencia, dirigido por la presidenta. Ahí se autorizó la solicitud del préstamo que al parecer ya estaba acordado con el BID, y después se me informó que no me habían invitado porque ya conocían mi opinión”, explicó.

Pérez Yoma (al centro) | Jorge Fuica |Agencia UNO
Pérez Yoma (al centro) | Jorge Fuica |Agencia UNO

3- Edmundo Pérez Yoma (DC): enero de 2008 a marzo de 2010

Pérez Yoma ha sido quien más ha durado liderando Interior durante los mandatos de Bachelet, alcanzando 2 años y 2 meses en el cargo.

No obstante, su período no terminó exento de polémica, ya que era jefe de Gabinete cuando ocurrió el terremoto del 27 de febrero de 2010 y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que es dependiente del Ministerio de Interior, canceló erradamente la alerta por el tsunami, que luego cobró cientos de vidas en la zona centro sur del país.

SEGUNDO GOBIERNO (2014-2018)

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO

4- Rodrigo Peñailillo Briceño (PPD):marzo de 2014 a mayo de 2015

Peñailillo ha sido el más joven en ocupar la cabeza del Ministerio del Interior desde el regreso a la democracia. Noobstante, su meteórica carrera se vio repentinamente frenada a inicios de 2015, cuando fue vinculado al caso SQM.

El ex secretario de Estado dejó La Moneda cuando se reveló que Giorgio Martelli, geógrafo y recaudador de la Nueva Mayoría, pagó por tres informes realizados por Peñailillo en 2012. En el mismo período, recibió más de 246 millones de pesos de la cuestionada empresa de Julio Ponce Lerou, SQM, a través de su filial Salar.

Lee también: Los lazos de la Nueva Mayoría con la empresa que vendía estudios y facturaba por millones a SQM

Asimismo, se conoció que sus asesores más cercanos también emitieron boletas para Martelli en un período en que se especulaba sobre el retorno de Michelle Bachelet, levantando suspicacias de un eventual financiamiento irregular a la campaña presidencial.

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO

5- Jorge Burgos Varela (DC): mayo de 2015 a mayo de 2016

Si bien el Gobierno no ha dado a conocer públicamente las razones de la renuncia de Burgos, en los últimos meses ha sido un secreto a voces que éste ha tenido conflictos internos con Bachelet y la Nueva Mayoría que han quebrantado su relación.

Uno de los desencuentros más difundidos ocurrió en diciembre del año pasado, cuando la presidenta agendó un viaje de última hora a región de La Araucanía sin avisar a Burgos. En ese entonces, Bachelet estaba recibiendo muchas críticas por no haber visitado la zona durante todo su mandato considerando la situación de violencia que se presenta allí, y excluyó a Burgos del viaje pese a que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública está directamente relacionado con el conflicto.

En ese entonces, trascendió que Burgos habría presentado su renuncia a Bachelet, pero ésta le pidió que continuara en el cargo.

Más recientemente, otra situación que agravó las relaciones fue la agenda antidelincuencia del Gobierno. Ésta era liderada por Burgos y generó un masivo rechazo desde sectores de la Nueva Mayoría, en específico por el polémico control de identidad preventivo.