Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se refirieron a la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior.

En ese contexto, destaca la opinión del diputado y líder del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien descartó que la renuncia “sea responsabilidad de los comunistas”, como lo indicaron desde la Alianza.

“La Alianza quiere aprovechar toda oportunidad para hablar contra los comunistas. Nosotros no tenemos que ver en la renuncia. Es una decisión de él. Espero que se solucione y vamos a apoyar a la presidenta y vamos a propender mantener la unidad de la Nueva Mayoría”, agregó.

Cabe recordar que desde que fue nombrado ministro del Interior, Burgos tuvo una serie de discrepancias con el PC, situación que remarcó las históricas rencillas entre ese partido y la Democracia Cristiana (DC).

Una de las diferencias más notorias se centró en el enfoque que ambos planteaban para la reforma laboral, específicamente en el apartado que hacía referencia a la fuerza sindical. “Es cierto que en esta materia tenemos diferencias (…). Pero eso es parte de la historia. La forma cómo el Partido Comunista enfrenta este problema es muy distinta a la nuestra, y nosotros estamos orgullosos de pensar distinto”, opinó Burgos en una rueda de prensa.

Otra de las materias que enfrentó al ahora exministro con los representantes del PC, fue cuando éstos acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar la puesta en marcha del control preventivo de identidad.

En aquella oportunidad, el titular de Interior cuestionó que “un partido que es parte del Gobierno y que patrocinó el proyecto” luego lo cuestionara públicamente.

DC descarta razones políticas

La senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, expresó su cariño, respeto y agradecimiento a Jorge Burgos, un “tremendo camarada”.

Asimismo descartó “razones políticas”. “El ministro es tremendamente leal y valoramos su liderazgo”.

A su vez destacó el “aporte en momentos complejos en términos de cuestionamientos a la política y donde ha sido difícil llevar a cabo reformas de gobierno”.

El senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que a Burgos le correspondió un periodo “especialmente desgastante” y también por el “desorden que ha habido al interior de la coalición”, por tanto, agregó, este debe ser un tiempo de “unidad” y “respaldo” hacia la presidenta.

“Pudimos tener diferencias con el ministro, pero estos meses fueron de estrecha colaboración”, agregó Quintana.