Nacional


El “detalle” del proyecto para multar a encapuchados

ARCHIVO | Matías Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 1 de junio pasado el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) presentó un proyecto de ley que busca multar a quienes cubran su rostro durante manifestaciones… No obstante, su propuesta daría pie a confusiones.

Primero, el proyecto de ley describe que, pese a que los chilenos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente en lugares públicos, “durante el último tiempo, hemos podido constatar como en cada oportunidad con mayor impacto, se suman a los actos o manifestaciones públicas personas que, premunidas de pañuelos, gorros, pasamontañas o algún otro tipo de elemento, cubren su rostro con el objeto de no poder ser identificados a través de medios visuales o audiovisuales”.

El documento agrega que “muchos de ellos además, no sólo se embozan o encapuchan con ese único objetivo, sino que para actuar o cooperar en desmanes, daños a la propiedad pública y privada, como ha ocurrido en el último tiempo, además de obstruir la acción policial sin que luego se les pueda sancionar por ellos, ya que al no poder ser identificados no es posible su detención posterior“.

Para solucionar eso, Chahuán propone “tipificar el delito de participar en alguna manifestación o acto público, embozado o encapuchado, como existe en otros países, ilícito que en nuestro concepto debe ser sancionado con una pena de multa de dos a doce unidades tributarias mensuales (entre $91 mil y $547 mil aproximadamente)”.

Así, pide agregar al artículo 269 del Código Penal lo siguiente: “Quien participe en alguna manifestación o acto público, ya sea que se trate de un acto autorizado o no por la autoridad competente, si lo hace embozado, encapuchado u ocultando expresamente su identidad, incurrirá en la pena de dos a doce unidades tributarias mensuales”.

¿El detalle? Si bien se puede presumir que el proyecto tiene la intención de castigar a encapuchados por desmanes, esto no se especifica en el texto, por lo que da espacio a confusiones a la hora de aplicarlo.

Esto incluso podría abrir paso a que se multe a cualquier persona que está usando una prenda de vestir que cubra parcialmente su rostro, como un gorro o una bufanda, y que se encuentre circulando por el lugar.

Cabe mencionar que este proyecto se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en el Senado, y debe ser revisado por la Comisión de Constitución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados