Desde la UDI manifestaron que Chile Vamos debe llevar un solo candidato a primera vuelta en las elecciones presidenciales del próximo año.

“Soy partidario que haya un gobierno de Chile Vamos, y no una segunda administración de la Nueva Mayoría”, aseguró el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, para referirse al escenario presidencial que debe enfrentar el bloque de la oposición el próximo año.

Lo anterior, ante la inquietud que tiene el parlamentario por las declaraciones que han sostenido dirigentes del sector, entre ellos el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien advirtió que si no le dan garantías de primarias legales, competirá como independiente, y el diputado José Antonio Kast, quien renunció al gremialismo y dejó abierta la posibilidad de disputar el sillón presidencial el próximo año.

Coloma sostuvo que sería letal que varios dirigentes de la oposición compitieran en primera vuelta, ya que podría provocar que el oficialismo se mantenga en La Moneda.

En ese sentido, insistió en que es necesario que se lleve solo un nombre a las presidenciales, y que éste se defina a través de primarias legales.

En la misma línea se mostró el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo que es imperioso que haya primarias legales, y que como colectividad aspiran llevar su propio candidato.

Larraín señaló que debatirán este tema en el consejo directivo ampliado del partido, reunión que deben fijar dentro de los próximos días y que puede que se aborde durante la comisión política de esta jornada.

Además afirmó que espera que el candidato del gremialismo sea elegido mediante el mecanismo un militante, un voto, ya que, a su juicio, es más transparente y va de acorde a lo que la ciudadanía demanda.

A pesar de que el líder del gremialismo insistió en que no tiene intenciones presidenciales desde dicha colectividad, hay algunos diputados, como David Sandoval, que buscan impulsarlo como candidato. Idea que, según indicaron algunos dirigentes fuera de micrófono, comenzarán a profundizar esta semana.

El diputado también de la UDI, Jaime Bellolio, quien busca presidir a la colectividad en noviembre de este año, también indicó que es necesario que tengan su propio candidato a la presidencia.

Por otro lado, en Renovación Nacional, durante la reunión de directiva de esta jornada, se abordó el tema presidencial, instancia en la que reiteraron que elaborarán una norma para definir el abanderado del partido, ya que además de Ossandón, los senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina buscan disputar el sillón presidencial.

La iniciativa será trabajada por el presidente y el secretario general del partido, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes, respectivamente.

El debate presidencial se ha instalado en el bloque, luego de que el ex presidente Sebastián Piñera potenciara su agenda y continúe teniendo apariciones públicas. Figura que cuenta con respaldo tanto en la UDI como en RN, lo que ha provocado molestia en algunos de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos.