Nacional


Expresidentes respaldan “sin reparos” la demanda de Chile contra Bolivia

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera manifestaron su apoyo “sin reparos” a la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala.

La acción ante el tribunal internacional fue ingresada este lunes y busca que se dé certeza jurídica a los derechos de Chile sobre el agua del Silala, en la frontera con Bolivia, pues a su juicio se trata de un río internacional.

Bolivia, por su parte, argumenta que aquellas aguas nacen de manantiales en el departamento de Potosí y que Chile las desvió de manera artificial.

Mediante una declaración pública, los exmandatarios señalaron que Chile “ha tomado esta determinación después de constatar las reiteradas amenazas y advertencias emitidas por el gobierno de Bolivia“.

Lee también: Agente chilena: Queremos evitar una incertidumbre jurídica por el Silala

“Como ex jefes de Estado de la República de Chile, apoyamos sin reparos la iniciativa del gobierno, que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos que corresponden a Chile“, enfatizaron.

Lamentaron, además, “que el comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados