Con el objetivo de exigir la inmediata liberación de los datos relativos a los participantes de las distintas instancias del Proceso Constituyente, los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) pidieron un pronunciamiento al Consejo Para la Transparencia sobre esta materia.

Los parlamentarios acusaron al Ejecutivo de manejar de manera exclusiva y excluyente toda la información del proceso constituyente y los datos recogidos hasta el momento, por lo que resolvieron presentar un oficio formal al consejo.

El diputado Coloma, jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente, lamentó el “secretismo” aplicado por el Ejecutivo en el Proceso Constituyente, enfatizando en que se requiere claridad y transparencia, sincerando las cifras y no “jugando al bandido” con los datos que debieran ser públicos.

Sobre esto, el parlamentario lamentó que “unos pocos”, como el Gobierno y el Consejo Ciudadano de Observadores, puedan acceder a la información que, según estima, reviste carácter público y aún no esté claro cómo se emplearán estos datos.

“Habiendo transcurrido el 75% del plazo […] para las consultas ciudadanas, la gente no sabe si la información que está dando es pública o privada“, manifestó.

En tanto, Monckeberg planteó que es un hecho de extrema gravedad que se le niegue la información a la ciudadanía, motivo por el que recurrieron a esta instancia.

Añadió que la Ley de Datos Sensibles impediría requerir datos específicos personales para poder emitir una opinión, como es lo que se está haciendo en el caso del Proceso Constituyente.

Este escenario genera “serias desconfianzas“, subrayó el diputado de RN, y el pronunciamiento estaría listo la próxima semana.