Un fuerte cuestionamiento se generó en contra del ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, y su papel protagónico en el proyecto de carretera eléctrica Cardones-Polpaico.

En particular, el secretario de Estado está en la mira de una organización de Limache ya que el trazado de la carretera eléctrica, que abarca 735 kilómetros, pasaría en dos regiones por al menos 15 kilómetros de predios pertenecientes a la familia Matte, con la que el ministro mantiene parentesco.

Los cuestionamientos apuntan a las importantes compensaciones económicas que recibirían los Matte a raíz los trabajos para instalar la carretera eléctrica.

El diputado DC Fuad Chahín anunció que recurrirán a la Contraloría para pedir un pronunciamiento sobre la inhabilidad del ministro para seguir encabezando la iniciativa.

“Hemos traído los antecedentes necesarios para pedir la inhabilidad y que el ministro Pacheco, dada su influencia durante todo el proceso y estar vinculado a través del grupo Matte en dos zonas bajo el trazado Cardones-Polpaico […] venimos a pedir a la comisión que investigue los vínculos del ministro para que éste se inhabilite y que no pueda participar de la votación del comité de ministros al respecto”, dijo el parlamentario.

Esta vinculación da cuenta que el proyecto beneficiará no solo a la familia Matte con las compensaciones, ya que son varios fundos los que se encuentran bajo la vigilancia de las organizaciones.

“Efectivamente, lo que ellos están denunciando es un conflicto de interés y que el ministro de Energía habría vulnerado el deber de abstención que tiene como funcionario público cuando le asiste un conflicto de interés. Por lo tanto, el acuerdo que hemos tomado en la comisión es Agencia UNO para que indague efectivamente la existencia de este conflicto de interés y si el ministro cumplió o no con su deber de abstención”, agregó Chahín.

La diputada de la UDI Andrea Molina, que preside la comisión investigadora del proyecto Cardones-Polpaico, aseguró que un sobrino de Pacheco es propietario en Limache de un predio de 122 hectáreas, por donde pasa parte del trazado.

“El ministro ha participado desde el principio hasta este minuto en el proyecto. La ley impide que ningún ministro pueda tener ninguna participación ni votar en el comité de ministros si tiene algún vínculo familiar o cercano”

Consultado sobre los cuestionamientos, el ministro de Energía celebró que se quiera recurrir a la Contraloría y que, además, se lo quiera citar a la comisión investigadora para que responda por la situación de los parientes suyos que serían beneficiados. En este sentido, indicó que la familia Matte no tiene terrenos porque estos fueron expropiados en la década del 60.

Me parece estupendo que vayan a la Contraloría, porque les van a informar que la familia Matte tuvo un campo en Limache, que fue expropiado durante el gobierno de Frei Montalva y, por lo tanto, yo no tengo ningún conocimiento de ningún pariente que tenga campo en esa zona y, si los tienen, no he tenido contacto con ellos”.

Revisa a continuación el documento donde se expone el eventual conflicto de interés del ministro Máximo Pacheco con el proyecto de carretera eléctrica.

Oficios y Conclusiones