El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidirá hoy si deja en prisión preventiva al desaforado senador, Jaime Orpis, formalizado la semana pasada por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco en el caso Corpesca. La defensa espera que el tribunal resuelva de acuerdo a criterios jurídicos y no políticos.

Fue una notificación de desafuero emanada de la Corte Suprema -que recepcionó este martes el senador Jaime Orpis- la que permitió que se retomara a partir de las 09:00 horas de hoy la audiencia de formalización en su contra.

En este caso son claves los alegatos de esta mañana porque se definirá si el parlamentario cumplirá o no con la medida cautelar de prisión preventiva, tal como lo solicitó el Ministerio Público.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, sustentaron la necesidad de cautela respecto de Orpis en la gravedad de los delitos que se le imputaron y sobre el deber que -como funcionario público- debía cumplir.

A juicio del Ministerio Público, el congresista debía abstenerse de la votación de la Ley de Pesca por el interés directo que tenía con la empresa del grupo Angelini, que mensualmente le pagaba $5,2 millones, generándole un ingreso total de más de $230 millones, entre 2009 y 2013.

Hasta el miércoles pasado esa era la discusión ante el tribunal de primera instancia que reagendó para hoy los alegatos de medidas cautelares en que la fiscal Chong dijo, insistirán en la gravedad de los ilícitos cometidos por Orpis.

La defensa de Orpis, encabezada por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés, sostienen que nunca se compró la voluntad de su representado con los pagos que se le realizaron.

Sobre la necesidad de cautela esgrimida por el Ministerio Público, Rodíguez explicó que se opondrán a la prisión preventiva. Además confirmó que la notificación de desafuero se concretó este martes.

En tanto, la defensa de la ex diputada independiente, Marta Isasi, confirmó su asistencia a la audiencia de formalización, la cual se reagendó para hoy debido a los problemas de salud que presentó la semana pasada.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, confirmó que llegarán hasta el Centro de Justicia, indicando que están preparados para discutir todo el escenario o concordar alguna postura común con el Ministerio Público o algún colega que represente a los querellantes.