La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la revisión del proyecto que busca fijar por ley el monto de la dieta parlamentaria, lo que podría incidir en su rebaja.

La iniciativa fue presentada, entre otros, por la diputada del PPD Loreto Carvajal, quien destacó que el proyecto se ingresó hace dos años.

“El presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, cumplió su compromiso de poner en tabla el proyecto, lo que nos tiene muy contentos, ya que creemos que es el momento oportuno para debatir a propósito de los recursos que se requieren para financiar el aumento de parlamentarios por la reforma al sistema binominal”, aseveró la parlamentaria.

Carvajal aseguró que “no tiene mucho sentido que sigamos teniendo altísimas dietas parlamentarias, que son fijadas por la Constitución, mientras miles de familias tienen que vivir con el sueldo mínimo”, y apuntó a que los congresistas “tenemos que ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos” y evitar “legitimar la seria desigualdad económica que vivimos diariamente”.

La diputada explicó que se propone una modificación constitucional para desvincular las dietas de los parlamentarios de los montos que reciben los ministros.

La discusión se inició ayer miércoles, y durante la próxima semana se reanudará con la presencia de los autores del proyecto como invitados.