La Comisión Nacional de Acreditación pidió una pena mínima de 5 años y un día para el exdirector de la entidad, Luis Eugenio Díaz, por una serie de delitos que derivaron en acreditaciones irregulares para la Universidad del Mar, SEK y Pedro de Valdivia.

Ambas partes presentaron sus alegatos en la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se pidió anular el juicio abreviado que acordó la Fiscalía con Díaz y el exrector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga.

El abogado de los actuales integrantes de la CNA, Cristian Arias, explicó que acusan a Díaz de los delitos de lavado de activos, negociación incompatible, tráfico de influencias, revelación de secreto y cohecho, lo que ameritaría una pena mínima de 5 años y un día de cárcel, sostuvo.

“No se trata de un funcionario cualquiera en una institución cualquiera (…) Pudo generar un daño bastante grave porque en su actuar mantuvo engañado al resto de la comisión de la CNA”, agregó.

El abogado de Díaz, Matthias Müller, dijo que por un asunto técnico, no corresponde la privación de libertad para su defendido, tras la modificación de la ley sobre lavado de dinero.

El acuerdo al que llegaron Díaz y Zúñiga con el fiscal Carlos Gajardo el pasado 2 de junio, implica 5 años y un día de libertad vigilada, más el pago de 73 millones para el primero. En tanto que para el segundo se estableció una pena de 3 años y un día de libertad vigilada.