Un nuevo registro reveló una varazón masiva de ballenas en la región de Aysén. Producto de la denuncia realizada a través de las redes sociales ante Sernapesca, autoridades pudieron constatar la muerte de alrededor de decenas de ejemplares. Este martes representantes de la PDI, Sernapesca y Armada sobrevolaron la costa oeste de la Isla Clemente … Continue reading "Descubren nueva varazón masiva de ballenas en Aysén"

Un nuevo registro reveló una varazón masiva de ballenas en la región de Aysén. Producto de la denuncia realizada a través de las redes sociales ante Sernapesca, autoridades pudieron constatar la muerte de alrededor de decenas de ejemplares.

Este martes representantes de la PDI, Sernapesca y Armada sobrevolaron la costa oeste de la Isla Clemente en el Archipiélago de las Guaitecas, donde confirmaron el varamiento de cerca de 70 cetáceos.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo que a diferencia del varamiento masivo ocurrido a mediados del año 2015, en esta oportunidad los ejemplares “son más pequeños de lo que observamos la vez anterior”.

Agregó que “en la inspección visual están todavía enteros, por lo tanto estamos bastante optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada y poder enviar a nuestra red de laboratorios de centros especializados para ir abarcando cada una de las eventuales hipótesis”.

Respecto a las posibles causas, Burgos explicó que por ahora no es posible poder determinarlas. “Vamos a analizar, en el caso anterior había una grado de asociación al fenómeno de marea roja, pero en éste vamos a tener que hacer una investigación para poder llegar a esa determinación”.

Según lo que se pudo observar en el sobrevuelo, por la coloración de los ejemplares se estima que tienen una data de muerte superior a los dos meses y hasta ahora se desconoce la especie de cetáceo al que corresponde, pero al tratarse de ejemplares de menor tamaño, está descartado que se trate de ballenas Sei, como el evento anterior.

En base a los antecedentes obtenidos, la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Puerto Aysén.