Ocho de los diez homicidios que durante este año ha investigado la Fiscalía se registraron en Coronel y Lota, comunas con el peor registro de la región del Bío Bío en asesinatos.

Por lo mismo, la fiscalía local de Coronel tomó algunas medidas, como la asignación de un fiscal dedicado especialmente a las causas, encuentros con la mesa comunal de seguridad y reunión con juntas de vecinos, según indicó el fiscal jefe Carlos Palma.

Palma agregó que la mitad de los homicidios están resueltos y obedecen a patrones comunes, no a la acción de organizaciones criminales.

En tanto, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, aseveró que la situación ha sido analizada, no sólo por los homicidios, porque en Coronel, como en otros lugares, subieron los robos con intimidación, en lugares no habitados y de vehículos.

Los crímenes más violentos, que podrían relacionarse con el tráfico de drogas datan del 21 abril, cuando fue hallado el cadáver baleado del colombiano Víctor Marín de 28 años, dentro de un vehículo; y en la tarde de ese mismo día, Cristián Avila de 30, murió acribillado de 17 tiros afuera de una vulcanización de calle Manuel Montt. Y en febrero, apareció en Patagual, Ricardo Vargas de 21, crimen que podría estar vinculado.