Este viernes el ministro en visita Mario Carroza se refirió al procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por la ejecución de 15 personas en La Serena durante el paso de la Caravana de la Muerte en octubre de 1973.

Cheyre fue sometido a proceso junto a otros 8 uniformados, en el marco de la indagatoria por los hechos que ocurrieron al interior del Regimiento Arica.

La conducta de todos los procesados es importante, no solo de uno“, sostuvo Mario Carroza al ser consultado sobre la detención de Cheyre, quien se encuentra en el batallón de policía militar de Peñalolén.

Según el magistrado, se busca establecer si efectivamente quienes prestaban funciones en el regimiento tuvieron conocimiento de los hechos que finalizaron con la ejecución de las 15 víctimas.

La investigación se concentra en tres horas, desde la llegada del helicóptero Puma con la comitiva que lideraba Sergio Arellano Stark hasta la entrega del bando a los medios de comunicación, informando de las muertes.

Carroza declinó referirse a las críticas realizadas por el abogado de Juan Emilio Cheyre, Jorge Bofill, quien acusó “persecución” en contra de su representado.

“Respecto de cualquier opinión o situación subjetiva, yo me atengo solamente a las circunstancias de que soy un magistrado“, expresó, sin descartar que se pueda otorgar la libertad provisional a quien encabezó el Ejército tras ser nombrado por el entonces presidente Ricardo Lagos.

En cuanto al motivo por el que Cheyre fue encausado como cómplice y no como encubridor, el juez sostuvo que “de alguna manera la gente que era parte del regimiento participa desde un comienzo” en los episodios investigados, y que el hecho de conocer las circunstancias “era una parte importante de la participación”.

Asimismo, no descartó que se puedan establecer responsabilidades de civiles como en otros casos de violaciones a los derechos humanos, aunque señaló que este caso debe ser analizado en particular.

Agregó que Juan Emilio Cheyre sí ha colaborado en la indagatoria. “La colaboración la ha tenido siempre“, manifestó Mario Carroza, y subrayó que en la Corte de Apelaciones se deberá analizar si su decisión de someterlo a procesamiento fue adecuada.

Uno de los procesados es el exmilitar Armando Fernández Larios, quien reside en Estados Unidos. Sobre su situación, Carroza ratificó que se debe hacer efectiva la solicitud de extradición enviada por el caso de Ronni Moffitt, asesinada junto al excanciller Orlando Letelier en Washington. “La responsabilidad hay que hacerla efectiva y llegaremos hasta el final para que sea así”, subrayó.