Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Iquique detectaron el contrabando de 295.760 ampolletas incandescentes, con un valor aproximado de 1 millón de dólares (aproximadamente $700 millones).

La comercialización de ampolletas de este tipo está prohibida desde diciembre del 2014, debido a que no cumplen los estándares mínimos de eficiencia energética.

El millonario contrabando tenía como destino una importadora, en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana.

“Este es un claro ejemplo de retroalimentación y apoyo mutuo con el Ministerio de Energía, pues al estar Aduanas en conocimiento de la  resolución que prohíbe el comercio de ampolletas incandescentes, incorporamos esta variable en nuestros análisis de riesgo y logramos interceptar estas cargas”, explicó Ricardo Aceituno, director regional de la Aduana de Iquique.

Aduanas realizó el primer hallazgo en Quillagua, al controlar un camión que llevaba aros de aluminio para vehículos, pantuflas, motosierras, zapatillas y ampolletas led. Sin embargo, al revisar la mercancía se estableció que en realidad transportaba 65.760 unidades de ampolletas incandescentes de 100 watts cada una, con la leyenda “Hecho para Bolivia”.

Al día siguiente, otro camión fue interceptado con 115 mil ampolletas en la avanzada de El Loa y casi a la misma hora y con el mismo modus operandi, otro cargamento fue detectado en Quillagua, también con 115 mil ampolletas. En ambos casos la declaración de la carga indicaba ampolletas led, pero en realidad se trataban de incandescentes de 100 watts cada una y de la marca President, de origen chino.

Aduanas