Luego de que el Liceo de Aplicación fuera desalojado por Carabineros el pasado 13 de mayo, el concejal por Santiago Ismael Calderón rechazó el actuar de la fuerza policial al destruir la puerta principal del recinto, lugar que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional hace once años.

Sobre ello, y en conjunto con Luis Vicencio, los concejales presentaron una carta a Bruno Villalobos, Director General de Carabineros, exigiendo un sumario administrativo que aplique las sanciones disciplinarias en contra de los responsables.

Desde la institución aseguraron que la respuesta del personal corresponde a la violencia y agresividad por la que estuvo marcado dicho desalojo, además de la oposición de los estudiantes a retirarse del recinto.

“Existen vídeos que muestran el momento del desalojo y se puede apreciar que no hubo enfrentamientos, ni agresiones directas al personal policial“, aseguró el concejal Calderón, agregando que la respuesta de Carabineros fue insuficiente.

El concejal comentó también que desde la institución debe haber una mayor autocrítica y asumir el invaluable daño que se produjo en el Liceo de Aplicación, a la vez que hizo un llamado a Carabineros a funcionar de acuerdo a la ley y tratados internacionales.