La Policía de Investigaciones desarticuló a una banda narcotráficante que operaba en Punitaqui y Ovalle. El procedimiento además, permitió incautar droga avaluada en $200 millones.

Producto de una serie de operativos que incluyó el allanamiento de dos viviendas, se decomisó 48 kilos de marihuana y $6.460.000 en dinero efectivo.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, en los operativos se detuvo a cuatro personas, las que fueron identificadas como Miguel Campusano Guerrero, quien era el financista; Gino López Eccher, Bernarda Zepeda Gómez y Ester del Carmen Guerrero Toro.

De acuerdo a lo comunicado, la investigación se inició el 4 de marzo, por una orden de investigar emanada desde la fiscalía de Ovalle, luego de recibirse denuncias sobre una organización familiar que se dedicaba al tráfico de drogas que era liderada por un sujeto que residía en Punitaqui.

Con estos antecedentes el OS-7 de Carabineros inició una serie de acciones para detener a los autores de este ilícito, lo que culminó con la detención de cuatro personas.

El primero en ser detenido por Carabineros fue Gino López Eccher cuando por seguimientos y escuchas telefónicas se determinó que se haría una transacción de droga en el kilómetro 329 de la Ruta 5 Norte. Luego de un seguimiento de un automóvil particular, se dio aviso a funcionarios de la Tenencia Carreteras Elqui para que fiscalizara el automóvil. Se le solicitó la licencia al conductor, Gino López Eccher y se procedió a la revisión del portamaletas, donde se encontró una bolsa de nylon con 575 gramos de marihuana, por lo que el conductor quedó detenidos.

Allanamientos

Posteriormente, Carabineros procedió a allanar dos viviendas en el sector rural de El Queñe de Punitaqui, donde se detuvo a Bernarda Zepeda Gómez (quien sería la pareja de Miguel Campusano), ya que mantenía en una bodega 47 kilos 445 gramos de marihuana contenida en distintas bolsas de nylon. Además se decomisó la suma de dos millones $690 mil.

También se detuvo a Carmen Guerrero Toro, quien de manera voluntaria entregó un millón $13 mil que mantenía en su poder. Ésta es la madre del financista.

En otro procedimiento, realizado en el Cruce San Julián de Ovalle, se detuvo al financista y proveedor principal, Miguel Hernán Campusano Guerrero, quien portaba dos millones $702 mil.

De acuerdo al informe final de Carabineros, la banda también se dedicaba al cultivo, cosecha, elaboración y comercialización en diferentes sectores de la provincia de Limarí.

El fiscal de Ovalle, Jaime Rojas Maluenda, dijo que “en este contexto un grupo familiar basado netamente en la confianza y junto a un círculo medianamente cerrado, mantenían funciones bien definidas al cuidado de la droga, como regadío, acopio y venta final. Se trabajó con la sección OS-7 de Carabineros, quien efectuó una excelente labor bajo instrucciones de esta fiscalía y se logró desarticular a este clan completo”.

Los cuatro imputados, tras la audiencia de control, quedaron en prisión preventiva, mientras al menos dure la investigación.