Este viernes, alrededor de las 9:00 horas, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales recibió información sobre un incendio estructural que afectaba a una vivienda de dos niveles, ubicada en calle Ovejero con Guacolda, en la población Chile Nuevo de la capital de Última Esperanza.

Tras la llegada de las dos primeras unidades pudieron verificar que se trataba de un incendio de proporciones que afectaba la vivienda de calle Ovejero 954 y que las llamas amenazaban con propagarse a las casas colindantes, situación que derivó en que se eleve la alarma de incendio, siendo enviadas dos unidades más al lugar.

El comandante de Bomberos, Sergio Ramirez, indicó que pese a la dificultad del incendio, se pudo controlar la situación, evitando que las viviendas colindantes sufrieran daños en su estructura.

“Recibimos un llamado de emergencia por parte de un vecino de calle Ovejero, donde se daba cuenta de que una casa habitación de dos niveles se estaba incendiando. Se despachan dos unidades en primera instancia y, al ver que se trataba de una emergencia de grandes proporciones, se despachan dos unidades más en apoyo. Fue un trabajo bastante complicado para evitar la propagación del fuego, ya que se encontraba confinado en el entretecho. Hubo viviendas colindantes que se vieron amenazadas en un momento por la acción del fuego y se pudo controlar en un trabajo de 20 minutos. Afortunadamente las viviendas de los vecinos que estaban colindantes no se vieron afectadas. Tuvimos dos bomberos lesionados, aparentemente leves. Un bombero sufrió lesiones en la mano por radiación por calor y el otro por lo mismo aunque en el rostro, por el calor que emanaba desde el interior del incendio”.

Desafortunadamente, 3 grupos familiares perdieron todo en el incendio, salvando con lo puesto, siendo albergados por familiares y amigos, mientras pueden volver a levantar la vivienda.

Con respecto a las causas, están siendo investigadas por peritos de Bomberos, aunque no se descarta que el origen del fuego esté ubicado en la cocina del inmueble.

“Tenemos entendido que existen seguros comprometidos y en estos momentos se hicieron las pericias y mañana estamos en condiciones de entregar la información a la Fiscalía sobre la causa basal del incendio. La zona focal está identificada, sería en una cocina, hay que mencionar que vivían 3 familias al interior de la vivienda. Pudimos determinar la zona focal en la parte posterior, en la cocina y lo que estamos periciando y evaluando. Podría haber sido la misma cocina que habría estado prendida al momento del incendio, pero eso está en manos del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, pero todo apuntaría a eso como causa”, informó el comandante de Bomberos.

La vivienda contaba con seguros comprometidos, por lo que una vez que los peritos terminen el informe, éste será remitido a la compañía aseguradora.