El tribunal de garantía de Rancagua rechazó la petición de la compañía de insumos tecnológicos hospitalarios Saydex para ser sobreseída de la investigación que instruye el fiscal Sergio Moya, por las irregularidades de la empresa Caval.

En esta indagatoria la fiscalía formalizó el 8 de julio al socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero por cohecho, y al exdirector del Servicio de Salud Metropolitano, Nibaldo Mora, por recibir coimas por un total de $20 millones para favorecer a Saydex en licitaciones públicas de los hospitales de Maipú, San Borja y la ex Posta Central.

Ambos quedaron con firma mensual y arraigo nacional tras ser imputados por el Ministerio Público.

La empresa pagó a Valero 170 millones de pesos por asesorías, y sus representantes y el abogado defensor dijo que desconocían las acciones ilícitas que ejerció el socio de Caval.

El abogado Giorgio Marino anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Rancagua para insistir en el sobreseimiento con el revés en el tribunal de garantía.

Querella del CDE

El Consejo de Defensa del Estado presentó una nueva querella en el caso Caval, pero ahora es específicamente a la arista Saydex.

La acción legal apunta a Nibaldo Mora por cohecho, y Mauricio Valero y Patricio Cordero por soborno, según consigna Emol.

Según Cordero, Valero pagó por asesorías mediante Inversiones Lo Beltrán, de donde es socio el primero.

De esta forma, para el CDE hubo una “triangulación de los pagos mediante la cual Caval pagaba a Inversiones Lo Beltrán, quien le emitía la correspondiente factura, la que a su vez pagaba la coima a Mora”.