temas del día

Nacional


Corte de Apelaciones ordena reabrir caso por muerte de José Tohá durante la dictadura

Museo de la Memoria
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago reabrió el caso de la muerte del exministro José Toha, ocurrida en marzo de 1974.

José Tohá ejercía durante el gobierno de Salvador Allende a la cabeza de los ministerios del Interior y Defensa. Su hija es la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El tribunal de alzada capitalino ordenó al ministro Jorge Zepeda, quien investiga los hechos, que reabra el sumario por diligencias pendientes solicitadas por las partes.

La indagatoria busca establecer las circunstancias en las que murió el exministro, quien al momento de su muerte estaba internado en el otrora Hospital Militar. Tohá fue encontrado al interior del closet de la pieza, ahorcado con su cinturón y no pesando más allá de 49 kilos, pese a que medía 1,92 metros.

Tohá estuvo detenido en la Isla Dawson, en el Regimiento Pudeto y la Academia de Guerra Aérea, donde habría sido víctima de torturas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados