Una compleja tarea tendrán las autoridades chilenas a la hora de concretar la solicitud de extradición desde Malta del fundador de Grupo Arcano, Alberto Chang, para que enfrente en Chile los cargos por los cuales fue formalizado en ausencia en el marco del caso de presunta estafa piramidal.

El primer paso es la petición de detención preventiva, que ya fue presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y puesta en marcha por Malta, tras lo cual debe gestionarse la solicitud de extradición, cuya documentación enfrenta los últimos ajustes.

Debido a que no hay un acuerdo de extradición con Malta, La Tercera indica que se podría apostar por invocar la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como el Tratado de Palermo.

Tanto Chile como Malta suscribieron esta convención que persigue el blanqueo de dinero y otros ilícitos. Precisamente el lavado de activos es uno de los cargos que le imputó la Fiscalía a Chang, además de estafa e infracciones a la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.

Chang, en conversación con T13, acusó a los ejecutivos de Grupo Arcano de sostener “algún nivel de colusión” para no asumir las responsabilidades que les competerían en los delitos que indaga el Ministerio Público.