La Comisión Nacional de Acreditación insistirá este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que su expresidente, Luis Eugenio Díaz, enfrente un juicio oral y se revierta el procedimiento abreviado que lo condenó -en mayo- por delitos de corrupción en procesos de acreditación de universidades. La Fiscalía Oriente dijo que esperan que se mantenga la sentencia contra el ex comisionado que cumple con 5 años de libertad vigilada por delitos de cohecho y lavado de activos, subrayando que se requiere un aumento de penas para este tipo de ilícitos.

Será la Décimo Primera Sala del tribunal de alzada capitalino la que a partir de las 09:00 horas de hoy revisará la apelación presentada por los abogados querellantes de la CNA para que su ex presidente, Luis Eugenio Díaz, enfrente un juicio oral con penas de cumplimiento efectivo.

El objetivo del recurso es dejar sin efecto el fallo del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que condenó a penas de cumplimiento en libertad y una multa de más de 70 millones de pesos a Díaz como autor de los delitos de cohecho y lavado de activos relacionados con actos de corrupción en procesos de acreditación de universidades.

Junto con Díaz, en esta causa fueron condenados, tras cuatro años de investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia; Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente.

Archivo: Finaliza el caso de irregularidades en la CNA y ningún imputado irá a la cárcel

En la entidad que regula las acreditaciones no están de acuerdo con la salida judicial. Desde el organismo, el abogado querellante Cristian Arias explicó que en el caso de Díaz debe existir un juicio oral que contemple penas de cumplimiento efectivo, por el daño causado a la institucionalidad y al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

La Fiscalía Oriente sostiene que la gravedad de las acciones dolosas desplegadas por los condenados, en esta causa de corrupción, no se condice con las penas que contempla la actual legislación, que en el caso del soborno parte en los 61 días de presidio al igual que el hurto en supermercados.

Así lo detalló el fiscal de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, quien espera la ratificación de la sentencia contra Díaz y pide el endurecimiento de las penas en este tipo de delitos.

Hoy el tribunal de alzada puede dejar a firme la sentencia contra Díaz en caso de acoger los argumentos de los querellantes. En caso que los rechacen se tendrá que ventilar en los tribunales de garantía el primer y único juicio oral en el Caso CNA.