temas del día

Nacional


Agrupaciones de DD.HH. y congresistas de gobierno no creen en inocencia de Cheyre

José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agrupaciones de Derechos Humanos y parlamentarios no creen en la inocencia de Juan Emilio Cheyre, luego que este señalara, en entrevista con La Tercera, que nunca supo de las actividades de la caravana de la muerte en La Serena y sólo estuvo en el recinto militar el mismo día de los fusilamientos.

“Yo no tuve participación alguna, no supe ni escuché antes, durante ni después que habría consejos de guerra, fusilamientos ni ejecuciones, jamás”, dijo el comandante en jefe (r) del Ejército que está procesado en calidad de cómplice por lo ocurrido en la Región de Coquimbo.

Lee también: Juan Emilio Cheyre: “No he cometido ninguna violación a los derechos humanos”

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó las declaraciones como provocadoras.

Durante la entrevista, Juan Emilio Cheyre detalló que tras las acusaciones en su contra hay gente vinculada a la Dina y recalcó que las víctimas de violación a los derechos humanos que hoy lo sindican como responsable se equivocan de “flanco”.

El diputado comunista de la Comisión de Derechos Humanos y abogado en la materia, Hugo Gutiérrez, calificó esa situación como inaceptable y aseguró que Cheyre miente cuando habla de inocencia.

El senador de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Pablo Letelier, destacó que le parece una “pobre explicación” la búsqueda de responsabilidades externas en las acusaciones que hoy caen en Cheyre.

El parlamentario destacó que si bien hoy el comandante en jefe (r) del Ejército dice que es inocente, sí supo de ráfagas de disparos y muertos, como reveló en la entrevista, y guardó silencio.

Además, el presidente del partido Radical, Ernesto Velasco, consideró que más allá de lo que diga Cheyre serán los tirbunales de justicia los que determinen su inocencia.

Los congresistas coincidieron con los dichos de Velasco en que hoy debe existir justicia en esta materia y cualquier responsabilidad de Cheyre deberá ser determinada por los tribunales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados