Por cerca de cinco horas se extendió la declaración en la Fiscalía Centro Norte del exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, en torno a la polémica que gatillaron las abultadas pensiones que reciben funcionarios de la institución.

Arce fue citado el miércoles para declarar hoy ante la fiscal Tania Sironvalle, quien encabeza la indagatoria por presunto fraude al Fisco.

Acompañado de su abogado, Tulio Arce llegó pasadas las 08:00 horas sin realizar declaraciones para enfrentarse al interrogatorio que se inició a las 08:30 horas.

Poco antes de las 14:00 horas, Arce se retiró desde la Fiscalía, evitando el acceso principal y en silencio.

El objetivo de la diligencia sería que el exdirector nacional explique los millonarios montos asignados para pensiones, sobre el tope legal de 60 UF ratificado por la Contraloría, y también el aumento de grado de algunos uniformados y civiles en el último periodo de su carrera antes de acogerse a retiro.

Ayer jueves el abogado Roberto Ávila, quien presentó la querella en primera instancia contra la exsubdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, pidió indagar a Arce por sus declaraciones donde acusa presiones desde el Ministerio de Justicia para contrataciones y aumentos de grado.