El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, emitió una declaración pública donde reivindica su historial de defensa a los Derechos Humanos, luego que el periodista Javier Rebolledo acusara presiones contra el ministro Mario Carroza de su parte.

En el texto, Gómez resalta la independencia de los tribunales de Justicia. “Lo que corresponde a todos nosotros es colaborar y esperar que avance el proceso. El ministro Carroza tomará las acciones que correspondan”, señala.

Tras el procesamiento y detención de Juan Emilio Cheyre, el periodista Javier Rebolledo, autor de La Trilogía de Los Cuervos, reveló una supuesta reunión entre Gómez y Carroza, en la que el secretario de Estado le habría recordado la importancia de Cheyre en la transición.

“Hubo presiones. Ahora ya sucedió y no sirvieron de mucho, pero concretamente el ministro de Justicia José Antonio Gómez fue personalmente a hablar con el ministro Mario Carroza, una cosa que no corresponde, y le recordó lo importante que había sido Juan Emilio Cheyre para la transición y lo importante que es para la democracia. En esos términos fue la conversación. No ha salido publicado, pero le pueden preguntar al propio José Antonio Gómez y al ministro Carroza, no creo que lo nieguen porque es así”, dijo en entrevista con Radio Concierto.

Sin negar el encuentro, la declaración de Gómez destaca la creación de la Unidad de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa, a cargo del abogado Alejandro Solís y su rol como miembro de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, la comisión Valech.

Comparto el dolor y el sufrimiento que por años han vivido los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. He colaborado y colaboraré siempre en buscar la verdad y la justicia”, finaliza la declaración.