Luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera a trámite la querella interpuesta por el abogado Roberto Ávila por el escándalo de las pensiones en Gendarmería, la Fiscalía Centro Norte ya designó a la persona que encabezará la indagatoria.

Se trata de la fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía de Alta Complejidad, la que estará a cargo de investigar la situación gatillada por la millonaria pensión que recibe la exsubdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate.

Según confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado, se requerirá la información “a las organizaciones involucradas” y posteriormente se determinarán las posibles tomas de declaraciones.

La pensión que percibe Myriam Olate -exesposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade– supera las 60 UF que establece como tope la Contraloría para quienes prestaron servicios a Gendarmería.

La indagoria de la Fiscalía busca determinar si se cometieron los delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos públicos.